jueves, 23 de mayo de 2013

4º CHARLA


El pasado 10 de Marzo, vinieron a visitarnos al CEU docentes del Colegio Mediterráneo  de Pilar de la Horadada, situada al sur de Alicante.
Vinieron a contarnos un proyecto que llevan a cabo desde hace unos años. Este proyecto lo llevaron a cabo porque consideran que hablar más de una lengua es una riqueza cultural, tanto a nivel individual como colectivo, por ello querían perfeccionar en la enseñanza del valenciano y en la del inglés. En primer lugar, querían que el valenciano fuera aceptado por la población y en segundo lugar, mejorar la competencia lingüística del valenciano para que en un futuro pudiesen seguir dándola en el instituto, ya que muchos de los alumnos al no tener el nivel suficiente lo dejaban atrás. Y en cuanto al inglés, consideran que abre muchas puertas al mundo laboral y que se trata de un idioma que hablan muchísimas personas.
El inglés empezó a darse desde infantil pero se dieron cuenta que el resultado no fue bueno, sabían que algo fallaba, por eso decidieron utilizar otro método para la enseñanza del inglés y que de ese modo diese mejores resultados.
En este pueblo empezaron a crear centros privados, en los que se pedía una enseñanza bilingüe, en este caso del inglés y del castellano. Debido a las altas tasas de estos centros muchos de los alumnos no podían acudir, ya que la población en general pertenece a una clase media-baja. Por ese motivo decidieron trasladar esta demanda a las escuelas públicas.
Para llevar a cabo el proyecto no les resulto fácil. Por un lado, no tenía soporte legal, hace 4 años aun no existía un decreto plurilingüe que les permitiese una base legal así que se tuvieron que acoger a la orden del 30 de junio del 98 reguladora de la educación bilingüe. Una vez tuvieron el soporte legal acudieron a la consejería para exponer su proyecto. En consejería les denegaron la propuesta debido a que la zona donde estaba ubicado el colegio era castellano parlante. Ellos consideraron que sí que lo podían llevar a cabo y lo aceptaron pero les pusieron una serie de condiciones, no les proporcionarían profesorado especializado en la lengua valenciana ni en el inglés.  Y por otro lado, algunos de los compañeros del centro y padres de los alumnos no apoyaban el proyecto, consideraban que los niños no iban a aprender y que aquello que aprendiesen en valenciano o en inglés no iban a saber expresarlo en castellano. Por otro lado también hubo padres que apoyaron el proyecto desde un principio.
En cuanto a la organización de las clases:
·         En el primer ciclo, se imparte conocimiento del medio en inglés y educación física en valenciano. Sobre todo en este ciclo, la mayor parte de las clases se imparten en castellano.

·         En el segundo y tercer ciclo, el conocimiento del medio se parte en dos partes, por un lado, la parte de la naturaleza, el cuerpo, las plantas, etc. se imparten en inglés y por otro lado, la parte de geografía e historia de la comunidad valenciana se imparte en valenciano, matemáticas en castellano, plástica en inglés y educación física en valenciano.
En cuanto al método de la impartición en el aula, utilizan las TIC’s como motor de motivación para el aprendizaje de las lenguas, acompañadas de proyectos, tareas, etc. Por un lado, para trabajar las destrezas orales utilizan redacciones con efectos especiales, donde el niño repite una y otra vez lo mismo sin cansarse y también llevan a cabo teatros donde el niño no solo trabaja la lengua en ingles sino también su expresión corporal. Por otro lado, para trabajar expresión escrita, utilizan doblajes de cuentos, donde el niño va leyendo el cuento y se le va grabando y luego en lugar de poner la voz del cuento se pone la de ellos y pueden ver como se ha quedado. Otra forma también que utilizan es la elaboración de comics online a través de páginas como  playcomic y de esa forma consiguen que los niños les pongan interés ya que después será puesto en la revista escolar o podrán imprimírselo y llevárselo a casa para que lo puedan ver sus padres. Otra herramienta que utilizan mucho en sus clases es el google street view ya que les permite llevar a los niños a cualquier lugar del mundo sin tener que salir del colegio. Ellos consideran que las pizarras digitales se han vuelto una herramienta imprescindible en el colegio ya que facilita mucho la enseñanza. Nos contaron que una de las herramientas que más les gusta a los alumnos es la de una especie de telediario donde anuncian noticias acerca del colegio, hacen entrevistas, etc. Esta herramienta la llevan a cabo por medio de un fondo verde y después ellos con programas les ponen el fondo que quieren, en este caso el de un telediario.  
Como conclusión, me ha gustado mucho el proyecto que lleva a cabo este colegio ya que todo lo que sea aprender una lengua significa cultura y cuanto más haya más podrán aprender los alumnos. En cuanto a los maestros, me parece que se preocupan mucho por encontrar formas de enseñanza que motiven a aprender a los alumnos, como el telediario, el cuento, etc. ya que aprenden lo mismo que si se diera una clase cotidiana pero mucho más divertida y entretenida, haciendo que los alumnos estén atentos en todo momento.  

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