viernes, 24 de mayo de 2013

3º CHARLA


El pasado 3 de Mayo se realizó la tercera charla de innovación educativa, la cual yo no puede asistir.

 En esta charla vino Juan Manuel Cortés,  maestro del CEIP San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora. Habló sobre el aprendizaje cooperativo, aprendizaje significativo, sobre que ventajas tiene trabajar con medios tecnológicos en el aula, como pueden ayudar las TIC a la consecución de aprendizajes significativos, etc.

El aprendizaje cooperativo es cuando un grupo de alumnos trabaja conjuntamente en una tarea para llegar a unos objetivos comunes. El profesor en este aprendizaje se encarga de revisar y guiar el trabajo de los alumnos con el objetivo de obtener el mejor de los resultados. Este método se lleva a cabo con el fin de aumentar el éxito de la tarea, ya que cada uno de los componentes del grupo comparte con sus compañeros cada una de sus habilidades y sus destrezas.

Por otro lado, aprendizaje significativo, se trata de que el docente parta de los conocimientos previos de los que dispone el alumno para poder a partir de ellos construir unos nuevos. Esta es una estrategia eficaz, ya que es una forma que el alumno tiene de adquirir conocimientos sin que posteriormente se le olvide. Y además mediante este aprendizaje el profesor puede potenciar la motivación y el interés por aprender.

Las ventajas de los medios tecnológicos en el aula son muchos ya que se han creado con el objetivo de facilitar la enseñanza y el aprendizaje en los escuelas. Se trata de una renovación didáctica que ayuda a la motivación del alumnado. Dispone de infinidades de recursos que atraen enormemente la atención del alumnado ya que se trata de recursos llamativos y divertidos que hacen que el educando aprenda más y mejor. También son recursos que ayudan al desarrollo cognitivo del educando.

En cuanto a las TIC’s y el aprendizaje significativo, están completamente unidas ya que se trata de dos formas innovadoras de enseñanza. Las TIC’s hoy en día hacen que todo aquello que se esté enseñando se aprenda con mayor profundidad puesto que como he dicho anteriormente se trata de recursos que captan la atención del niño y se complementan con las explicaciones del profesor, reforzando así el aprendizaje de contenidos.   

Las competencias básicas consultando la página de Juan maestro creativo en el sector educativo podemos ver dos definiciones:

·         “Es lo que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas planteados en la vida”.
·         “La forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social”.

Por otro lado, las competencias básicas son:

·         Competencia en comunicación lingüística.
·         Competencia matemática.
·         Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
·         Competencia social y ciudadana.
·         Competencia en la cultura, científica, tecnológica y de la salud.
·         Competencia para aprender a aprender.
·         Competencia de autonomía e iniciativa personal.
·          Competencia en cultura humanística y artístia.

La ley que impulsó el aprendizaje basado en las competencias es la Ley Orgánica de educación (LOE).

La vocación en un maestro desde mi punto de vista es lo más importante para poder ser un buen maestro. Si un maestro tiene vocación significa tener interés por enseñar, interés por aprender él más sobre estrategias de aprendizaje. La vocación es un porcentaje muy elevado del éxito en el día a día  de un aula.

Las TIC’s en la actualidad son un recurso que se está poniendo todavía en marcha en muchas escuelas. Hay escuelas que aún no están lo suficiente puestas al día, al igual que hay profesores que aún no tienen los suficientes conocimientos que se deben tener para poder sacarle el máximo partido a los recursos digitales. Por el contrario, también hay algunas escuelas que ya utilizan estos recursos de forma cotidiana y con éxito. Se puede observar como benefician en todo momento al aprendizaje del alumno y como los alumnos aprenden divirtiéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario