domingo, 12 de mayo de 2013

1º CHARLA

En nuestra primera charla sobre innovación educativa nos vino a visitar el director del Colegio Casa Blanca llamado Juan Yánez. Dicho colegio se sitúa en un barrio marginal de elche donde la mayor parte de la población que reside pertenece a la etnia gitana o inmigrante. Debido a su ubicación la mayor parte del alumnado pertenece a esta clase social antes nombrada.
El Colegio Casa Blanca es un centro CAES, es decir, un centro donde la gran mayoría de su alumnado necesita unas necesidades educativas. Para que un centro educativo sea CAES necesita cumplir una serie de características, como son:
o    Desventaja social.
o    Incorporación tardía.
o    Minoría étnica en desventaja.
o    Retraso de la escolarización.
o    Inadaptación al medio y el entorno.
Una de las realidades que más se da en este colegio es el absentismo, Juan Yánez afirmó que en un aula de 20 niños perfectamente pueden asistir 4 alumnos. Él nos contó que cuando un niño falta a clase durante unos días se le llama a casa, vuelven unos días y luego vuelven a desaparecer. En otras ocasiones se llama a casa y la familia no reside ahí, nos contó como en algunas ocasiones han llegado a darles direcciones falsas de sus domicilios. Cuando el colegio ya no puede hacer más ya pasa a manos de los servicios sociales. El elevado porcentaje de absentismo se da a causa de una falta de interés por parte de los padres en la educación de sus hijos.
En cuanto a objetivo del colegio, no tiene una labor únicamente académica sino también social. Ya que los alumnos pertenecen a familias de clase media- baja donde la principal preocupación en muchas ocasiones no es que sus hijos aprendan sino que puedan comer. Y este colegio no solo se encarga de enseñar sino también se satisfacer todas las necesidades que las familias desde sus casas no pueden lograr, como es darle de comer a sus hijos. También intentan desde el colegio hacerles conocer “mundo” ya que como dijo Juan Yañez: “ellos por sus propios medios no pueden viajar y nosotros desde el colegio intentamos que eso se haga posible”.
El Colegio Casa Blanca durante el curso lleva a cabo una serie en proyectos como campamentos que hacen en verano junto con el Colegio Salesianos, clases de rumano para aquellos niños que luego vuelven a su país el idioma no les sea un obstáculo, clases de lengua castellana para aquellas madres extranjeras, etc.
Alicia y Marta decidieron empezar con esta charla porque les pareció una forma muy interesante de que pudiésemos ver como estos colegios dan respuesta a las necesidades del alumnado siendo así una forma de innovación, ya que todo aquello que responda a las necesidades educativas del alumnado también es una innovación educativa.
Desde mi punto de vista me ha parecido una charla muy interesante y entretenida en todo momento ya que hemos podido ver otra forma de innovar y por otro lado como esta institución su mayor objetivo en todo momento es poder hacer felices a todos sus alumnos desde la escuela intentando suplir todas sus carencias sociales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario