sábado, 25 de mayo de 2013

2º CHARLA


El pasado 26 de Abril, Rafael Martín, director del Colegio Carmelitas de Elda vino a darnos la segunda charla sobre innovación educativa.  
Para Rafael Martín, la innovación educativa e innovación docente van cogidos de la mano. La innovación educativa es aquel trabajo que desempeña un docente para la mejora de la educación, por medio de recursos innovadores como pueden ser las TIC’s. No solo se trata de innovación cuando se habla de las nuevas tecnologías sino también de las estrategias que utiliza un profesor para dar respuesta a unas necesidades del alumnado. Cuando un maestro desempeña todo este trabajo da a entender que tiene vocación ya que todo lo que sea preocuparse por el alumnado significa tener vocación y por su puesto es imprescindible.
Rafael en todo momento se refirió a un centro educativo como a una empresa, y a los padres y alumnos como a los clientes a los que hay que dar respuesta. Desde mi punto de vista, una institución donde se educa en ningún momento se le puede tratar como empresa ya que lo único que se fomenta es la competitividad justo lo contrario a lo que se debería de transmitir en una escuela. Un centro educativo es un lugar para trasmitir valores y no un sitio donde se fomente la competitividad.  
Martín nos habló sobre las distintas leyes educativas que ha habido desde la instauración de la democracia, en ellas se pueden ver como se ha ido introduciendo la innovación educativa:
·         Ley General de Educación 1970.
·         Ley Orgánica 8/1985, 3 de Junio. Reguladora del Derecho a la Educación (LODE).
·         Ley Orgánica 1/1990, del 3 de Octubre, de Ordenación General del sistema Educativo (LOGSE).
·         Ley Orgánica 9/1995, de 20 de Noviembre de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEGCE).
·         Ley Orgánica 10 /2002, de 23 de Diciembre, de Calidad de Educación (LOCE).
·         Ley Orgánica 2/2006, del 3 de Mayo de Educación (LOE).
El marketing para Rafael es una solución. En una de sus diapositivas citaba: “el marketing es la actividad de las organizaciones y conjunto de procesos para crear, comunicar entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en su conjunto”. Esta definición para una empresa es idónea pero no para una escuela. Aquí se demuestra como lo que interesa es buscar estrategias para tener el mayor número de “clientes”, potenciando al máximo la competitividad en lugar de como he dicho anteriormente los valores. Para él el colegio se trata de una “marca”.
Nos habló acerca de las normas ISO y EFQM en la escuela. Por un lado, las normas ISO son un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad. Y por otro lado, las normas EFQM son la fundación Europea para la Gestión de la Calidad. Me parece bien  que se quiera alcanzar una buena calidad pero no del modo que la quiere alcanzar esta institución ya que se refiere a ella en todo momento como empresa y no como centro educativo donde se forman los valores de los niños.
Esta charla sin duda es la que menos me ha aportado ya que Rafael Martín en ningún momento nos ha mostrado modos de enseñanza, estrategias o experiencias educativas. Nos ha enseñado a como poder llevar adelante una empresa para sacarle el máximo partido, cosa para la que no estamos estudiando.





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