lunes, 20 de mayo de 2013

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS RECURSOS DIGITALES EN LAS AULAS

En nuestra primera clase teórica con Alicia nos habló acerca de los “Criterios de selección de los recursos digitales en las aulas”.
Las  Tic son un recurso que debe ser  revisado constantemente por el profesor, para así poder  ver como funciona, si ya no vale, etc. Los profesores pueden utilizar estas tecnologías de distinta forma.
La primera forma y la más utilizada es la exposición del profesor apoyada por la tecnología. Normalmente esta es la que es utilizada con el power point, en la que no hay un gran desarrollo de los programas tecnológicos. Está no es la forma más adecuada ya que los alumnos lo único que hacen es copiar el contenido del power point.
La segunda manera es la iniciación al manejo de TICS (tecnología de la información y la comunicación). En esta se utilizan programas para realizar ejercicios con los educandos para favorecer  el conductismo  (estimulo-respuesta). Se llevan a cabo actividades para manejar el ratón, hacer puzles, juegos, etc. (no tiene ninguna actividad creativa).
La tercera manera es el uso de programas educativos, en esta por medio de programas aprenden todo tipo de contenidos como puede ser por ejemplo aprender a sumar. Es esta técnica siempre se tiene que tener en cuenta a los alumnos con dificultades específicas. Es importante que se tenga una conciencia pedagógica detrás de los materiales, es decir, tener la capacidad de poder adaptar los materiales a nuestros alumnos.
Y por último, la cuarta forma es el aprendizaje mediante la investigación usando las TICS. Los niños aprenden investigando, descubriendo las cosas por sí mismos. Lo que se pretende es que los materiales no estén preparados solo para memorizar, si no que sirvan de base para que investiguen, creen, busquen, etc.

Para saber seleccionar todas las técnicas habladas anteriormente existen los criterios de selección de recursos digitales en el aula, se dividen en 4 criterios, son los siguientes:

Usabilidad: este primer criterio está relacionado en el tiempo y el éxito, es decir, desde que entramos en el aula tenemos que buscar recursos que nos resulten rápidos y eficaces, debemos ser intuitivos. Por ejemplo, para recortar una imagen en el ordenador podríamos utilizar el Paint o el Photoshop, pero si utilizamos en paint podremos hacer lo mismo pero más rápido ya que se trata de una herramienta más sencilla que el Photoshop.

Interfaz: este criterio es como yo me relaciono con los recursos, es decir, la forma de utilización. Por ejemplo, antes los móviles tenían menús y dentro de ahí submenús y así sucesivamente y se hacía más pesado el llegar al destino que se quería y ahora en cambio, tienen aplicaciones y solo apretando una vez llegas al destino que se quería.

Accesibilidad: son las modificaciones que se pueden realizar en el recurso utilizado para poder adaptarlo a niños con necesidades.
Interactividad: este último criterio se trata de la acción de dos o más elementos. En este criterio se pueden encontrar 4 niveles de interactividad:
o    Primer nivel: es cuando se interactúa con algo que solo devuelve una redacción.
o    Segundo nivel: es cuando se tiene más de una posibilidad pero en un circuito cerrado.
o    Tercer nivel: es cuando se tienen muchas opciones y se va abriendo esas opciones y hay más.
o    Cuarto nivel: este último nivel además de tener todo lo anterior, contextualiza.

Los recursos digitales en la actualidad se utilizan día a día en las aulas y por ello es importante tener en cuenta los criterios de selección de los recursos digitales en el aula ya que ayudan a utilizarlos adecuadamente y así poder sacarles mayor provecho para después también poder adaptarlo a las características y necesidades de cada alumno.

 
 

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